Gente en Serie

domingo, 3 de abril de 2011

Reportaje sobre Openings


El Opening es un concepto inglés que poco a poco ha cuajado en nuestra cultura. La traducción al castellano sería la de Secuencia de Apertura; aunque nosotros nos referiremos al Opening por ser el término más usado para referirse a las series de televisión. 

Nos referimos a Opening como el método usado en películas, series o programas de televisión para presentar el nombre del producto y el reparto. No se debe confundir este termino con el de “Créditos de Apertura”, que es la sucesión del nombre de los actores durante la emisión del producto (como el caso de Lost, mostrado a continuación). 

El Opening es un término que viene directamente de la historia del cine. El objetivo principal es crear un primer vínculo con el espectador, ambientar la serie, además de dar a conocer el nombre de los actores o presentar el título. El Opening da cohesión y forma parte de la “marca” de la serie. Un claro ejemplo de ello es el Opening de la serie de animación The Simpson, donde la música característica ayuda a fijar el producto y a representarlo. Pero por otro lado, el hecho de que cada Opening sea diferente lo hace formar parte del capítulo, haciendo que el espectador espere a verlo y a base de escucharlo se vuelva más fidedigno. 

Por tanto, seleccionar un buen Opening es tan clave como apostar por un determinado actor o por determinada localización del set de rodaje. 


Tipos de Opening: 



Hay diferentes tipos de Openings en función de dos criterios; la música y la imagen. Estos criterios son orientativos. Las bases son: 



A) Musicales: Las series en este aspecto se dividen en dos tipos. Las que apuestan claramente por hacer canciones instrumentales, intentando ligar esta música a las imágenes. Y las que apuestan por canciones con letra, ya sea de grupos de música de prestigio o no. 



B) Imágenes: En este aspecto tenemos las series que presentan los personajes a través de imágenes de la serie, y las que presentan los personajes a través de situaciones hipotéticas de los actores o por simple grafismo. 



Clasificación en función de estos parámetros: 




1. Opening instrumentales con imágenes basadas en la propia serie. 


Estas series dan total protagonismo a las imágenes de la propia serie con una banda sonora, generalmente emotiva. Ayuda a captar la esencia de la serie a través de highlights (mejores momentos) y de una música que intenta a través de los instrumentos acompañar o enfatizar las imágenes. Para entenderlo mejor ver algunos ejemplos: 


Friday Night Lights y Bones 




El primer ejemplo es de Friday Night Lights (quinta temporada). Este es un claro modelo de cómo se entrelazan la música con imágenes de la series, aprovechando algunos highlights para presentar a los personajes. Y no solo momentos, el campo de futbol, Buddy’s, entre otros lugares se entremezclan, mostrando también imágenes características de la serie. Los campos, la vaca que transportan… El opening intenta mostrar el ambiente tejano, mostrar sentimientos vinculados a la serie (como heroicidad) y te pone a tono para ver el capítulo. 

Otro ejemplo, aunque no tan elaborado, es Bones. Presenta a los personajes a través de imágenes de la serie sobrepuestas. Como positivo resaltaremos que transmite dinamismo. Aunque no transmite mucho más y puede incluso marear. 




Hermanos de Sangre / The Pacific 


Otros dos ejemplos podrían ser las series hermanas The Pacific, y su antecesora, Hermanos de sangre. Empecemos con la primera, Hermanos de Sangre: 



Para empezar, es uno de los openings más largos que ha habido en televisión. Y sin lugar a dudas el más largo de los que veremos. Pero no se hace largo. El motivo: un gran opening que ambienta perfectamente la serie de televisión. Un claro ejemplo de lo que decíamos con Friday Night lights, combinar momentos de la serie (algunos muy duros), con lo la música. Steven Spielberg y Tom Hanks acertaron con este opening. Y consiguieron la excelencia con The Pacific


De similar duración que Hermanos de Sangre, The Pacific es el M-E-J-O-R. Con diferencia. Juega con los sentimientos tan bien como Friday Nights Lights, pero, además incorpora a los hightlighs un grafismo bestial. Jugando con el rojo y el carboncillo dibuja las escenas a la perfección. ¿Y la B.S.O? Increíble. 

Prision Break 

Otro ejemplo de cómo conseguir mayor dinamismo combinando una música trepidante y escenas. Mucho mejor llevado que el ejemplo anterior de Bones

2. Openings no instrumentales con imágenes basadas en la propia serie 

Pero para acompañar las imágenes de la serie o hightlights no siempre es necesario música instrumental para enfatizar. A veces las productoras de series apuestan por grandes bandas sonoras de grupos de música para acompañar las escenas. El objetivo es calar en el espectador, hacer que vaya por la calle cantando el ritmo de la canción que la representa. 

Uno de los mejores ejemplos grandes canciones que acompañan a una serie es The Rembrants y su tema “I'll Be There For You”. Canción que acompaña a la serie Friends durante sus 10 temporadas y que hace una simbiosis perfecta entre la música y las imagines (donde a partir de la escena de a fuente se introducen algunos momentos de la serie mientras se presentan los personajes). Como curiosidad El opening con los actores bailando en una fuente se grabó en la Warner Bros (LA) a las 4 de la madrugada. El agua se mantuvo caliente. Al grupo se le dio la letra de la canción de The Rembrandts, pero no sonaba de fondo porque aún no había sido grabada. Podemos ver a Jennifer Aniston cantando la letra en los créditos del principio y del final. En este caso es el Opening de la 10.


Otra gran canción que la gente recordara es la de Who are you del grupo The Who. En este caso podemos ver como la canción crea un contraste impactante con las imágenes, pese a que las dos son muy dinámicas; el caso de las imágenes es peculiar, puesto que aparte de hacer hincapié en los métodos científicos también tiene un toque oscuro. Un toque CSI:


3. Openings instrumentales con imágenes hipotéticas o de grafismo: 

Pero lo más común en el mundo de las series es encontrarnos con canciones instrumentales que acompañan imágenes que no son directamente de la serie, sino que, o han sido grabadas especialmente para ser el opening, o son directamente grafismo. 

Un ejemplo de ello es la serie House, donde la música acompaña el nombre de los actores hechos a partir de grafismo. Haciendo un entrecruce entre imágenes de lugares y partes del cuerpo humano. Todo ello usando una estética que parece sacada de un libro de medicina antiguo. 


Otro ejemplo fantástico es Dexter. I este es, de largo el más original. Presenta a nuestro asesino favorito en las tareas cotidianas de levantarse por la mañana. Pero sin olvidar el toque de humor y creatividad: cada acción tiene su homólogo en el mundo del crimen. Vemos como coge el hilo dental como si fuese a estrangular a alguien… Un opening igual que la serie, hay que verlo: 


Siguiendo este camino nos adentramos en el mundo del surrealismo con la serie más surrealista, hermética y simbólica de todos los tiempos. Y como hacía falta un opening de tales características, tenemos en Carnivale a uno que relaciona los grandes momentos (buenos y malos) de principios de siglo con el tarot. 


Pero como aún se puede ser más surrealista en cuanto a openings (por qué en cuanto a series con Carnivale rompieron el molde), tenemos el opening de una serie también indispensable. A dos metros bajo tierra. Como la serie trata la temática de la muerte sin tapujos, hacía falta un opening a la altura. Y aquí una pequeña reflexión. Se han dado cuenta de cómo se coordina, a la perfección, imagen y sonido. Es de largo el opening que mejor lo hace. 

Otro ejemplo que hay que destacar es el de Fringe


Fringe crea un opening corto y muy potente. Una demostración de que no hace falta mucho para crear un buen producto. Y lo hacen todo (excepto el avión del principio) con grafismo. Un opening simple y sencillo que encierra mucho. De hecho ha sido tan celebre que es usual verlo como tono de móvil para los sms de mucha gente (algo de lo que me considero, hasta hace poco culpable). 

Para terminar un opening tiene que ser fiel a un estilo. Dos buenos ejemplos de ello, aunque antagónicos entre sí, son los de Mad Men y Pushing Daisies. En el primero podemos ver como para representar la vida de un publicista de la gran manzana en los 60 se juega con el grafismo y con tres colores, rojo, blanco y negro.


También como en el caso de Fringe es corto y a la vez, con todo ese mundo desmoronándose ante el publicista, dice mucho. El caso de Pushing Daisies es claro. Apostaron por una serie con estética Amelie, y crearon un opening al uso. Aunque quizás se les fue más la mano en el opening que en la serie. 


Y para acabar esta sección un opening que, aunque visualmente no tiene mucho , se ha hecho célebre por su gran banda sonora. Hablamos de Twin Peakes.


4.Openings no instrumentales con imágenes hipotéticas o de grafismo 

Para finalizar veremos la última categoría, la de series que apuestan también por grandes canciones acompañadas por imágenes hipotéticas o de grafismo. 

La mejor de este grupo personalmente es Damages. Que enorme es la banda sonora de “When I Am Through With You” de la banda de Los Angeles, The VLA. La letra un “tanto” agresiva, muestra muy bien el espíritu de la serie y la forma de trabajar de Patty Hewes (interpretada de forma estelar por Glen Closse). 


En un tono más relajado es el opening de Los Soprano. Woke Up This Morning de Alabama 3, Podemos ver a nuestro mafioso de camino a casa fumando en el coche un puro como todo hijo de vecino. Un opening tan sencillo y equilibrado que ya le han salido imitadores. 

 y el homenaje:

Y para finalizar dos Openings tan desenfadados como las series que lo representan. En una clara muestra de que un opening tiene que seguir la filosofía de la serie. El primero es la canción Superman del grupo Lazlo Bane, que introduce a Scrubs. Aquí los personajes del Sagrado Corazón hacen un baile que acaba con la colocación de una radiografía. Como curiosidad la radiografía es puesta apropósito al revés, hasta la segunda temporada donde se modifica y se coloca correctamente, aprovechando para introducir un gag en el opening.


Y en el mismo tono de humor un repaso a la historia con la canción de Big Bang Theroy. La banda Barenaked Ladies canta la canción introductoria de cada capítulo, llamada "History of Everything" la cual relata desde el origen del universo y algunos hitos de la historia humana. En octubre de 2007 Barenaked Ladies hizo la versión completa (1 minuto 45 segundos) de la canción. Como curiosidad son muchos los maestros (de países anglosajones) de primaria que han publicado en la red que utilizarán esta canción en sus clases de ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario