“La televisión no va a cambiar cuando se acabe Perdidos. Cambió un poco el modo de enfrentarse a ella cuando se estrenó”
Entrevistamos a Marina Such, redactora de Vaya Tele, para hablar con ella sobre algunas cuestiones del mundo de las series de televisión.
Parte de la culpa pueden tenerla la aparición de canales nuevos como Cuatro y laSexta en 2005, que tiraron de series internacionales para confeccionar inicialmente sus parrillas y las promocionaron como grandes apuestas de cara al público (el caso de House tal vez no podría haberse dado en otra cadena que no fuera Cuatro, y justo en el momento en el que se dio). Luego, por supuesto, tenemos el fenómeno que surgió alrededor de Perdidos y la importancia que tuvo Internet en él, que a su vez llevó a que el público que estaba interesado en la ficción internacional empezara a interesarse por otras series.
¿Puede entenderse ese fenómeno independientemente de Internet o, por el contrario, Internet ha aumentado dicho boom?
El papel de Internet ha sido, creo yo, determinante, y por cuestiones mucho más amplias que las meras descargas. A través de Internet, los aficionados pueden informarse de las series que se van estrenando en Estados Unidos, las que tienen éxito y las que no pasan del cuarto capítulo; pueden comentar con otros espectadores lo que les ha parecido determinado capítulo, recomendarse otras series unos a otros... Se crea una comunidad que ha ayudado bastante a que se cree ese boom. Pero, de todos modos, el boom es más minoritario de lo que parece, porque sigue habiendo mucha gente que ve las series al modo tradicional delante de la tele.
¿Es determinante para el éxito de una serie que se utilice Internet para crear nuevas realidades (como el caso de que exista una página de Oceanic relacionada con Perdidos o que los guionistas utilicen Internet para desarrollar parte de la narración que no aparece en la pantalla)?.
No es imprescindible contar con el apoyo de Internet, pero ayuda. En una serie como Perdidos, llena de misterios, referencias y enigmas, crear todo ese mundo extendido contribuyó a lanzar el fenómeno alrededor de su primera temporada, porque permitía a los fans ampliar su experiencia de la serie y, además, ser un poco más interactivos con ella. Por otro lado, en una serie como House no es tan imprescindible crear todo ese universo en Internet.
Como periodista de una página de Internet, ¿nota que haya una diferencia significativa en la cantidad de gente que consulta blogs y webs de series españolas y la gente que lo hace de series extranjeras?
A lo mejor había más diferencia hace unos años. Creo que ahora no hay tanta porque en la televisión española se emiten series con un importante fenómeno fan a su alrededor, como El internado o Física o química, que tienen sus comunidades en Internet donde sus seguidores intercambian impresiones. Sí es cierto que los seguidores de determinadas series extranjeras (como las inglesas o las asiáticas) a veces sólo pueden encontrar información sobre ellas en Internet.
¿Cual cree que es la preocupación de los internautas que entran en Vaya Tele o qué serie cree que consultan más?
Varía un poco dependiendo de la serie que esté de moda, como si dijéramos, en cada momento. Perdidos siempre ha tenido mucho tirón entre nuestros visitantes, y también temas de actualidad televisiva española. Quienes entran en Vaya Tele creo que buscan algo más que noticias y quieren también opinión y análisis.
¿Cual es su postura ante páginas como "seriesyonkies" y cual cree que es la postura de Vaya Tele sobre este aspecto?
Lógicamente, desde el punto de vista legal es, cuanto menos, difuso. Desde mi punto de vista, todo tiene un doble filo. Estas páginas a veces cuelgan series viejas o poco conocidas que, de otro modo, no sería posible ver, y también es cierto que puede haber quien piense que son competencia desleal, como mínimo, para las televisiones. En Vaya Tele no se fomenta la "piratería", pero también creemos que hay que facilitar un mayor acceso a la cultura.
¿Como cree que será el futuro de las series y de los blogs y páginas web que hablan sobre ellas?
Eso es bastante difícil de prever. Creo que están aquí para quedarse, aunque a lo mejor, en lugar de tener 300 blogs sobre series, acaban resistiendo más tiempo sólo 50. Probablemente dependa de cómo vaya evolucionando el panorama de la ficción, sobre todo en EE.UU. Mientras se sigan haciendo cosas interesantes que motiven a la gente a comentar con más aficionados, estas webs y blogs seguirán.
¿En qué cree que radica el éxito de Vaya Tele?
Lo cierto es que no sabría decirlo con exactitud. Intentamos tocar una variedad de temas, sin restringirnos sólo a las series, y alternar la actualidad televisiva con la opinión y los comentarios de programas, series o de asuntos que nos llamen la atención. Intentamos verlo todo desde el punto de vista de espectadores a los que nos gusta la televisión en cualquier formato.
Dr. Horrible sing along a blog es una serie creada para Internet que ha tenido mucho éxito. ¿Usted cree que una parte del futuro de las series podría pasar por crearlas pensando en Internet como medio de difusión?
Ya hay series que se producen sólo para Internet, como la estadounidense The Guild o la española Malviviendo. Qué vida más triste, que está emitiéndose en laSexta, empezó en Internet, y muchas cadenas en EE.UU. se han animado a hacer breves episodios para las webs de sus series que complementen las emisiones tradicionales. Parte del futuro puede estar ahí, pero el modelo de negocio aún está en pañales.
Como crítica y experta en televisión, ¿qué serie escogería usted como favorita?
No puedo escogerla como "crítica y experta", sino como fan, y lo cierto es que va cambiando con el tiempo, y tengo muchas entre las que me resultaría muy difícil escoger. Pero si tengo que elegir, diría que mi favorita de siempre, y la que me empujó luego a ver las series de otro modo, fue Expediente X.
¿Qué opina sobre las expectativas del final de Lost? ¿Cree que cambiará algo después del 23 de Mayo ? (Para saciar la curiosidad de nuestros lectores)
Las expectativas sobre el final de Lost están sobredimensionadas y están tomándoselo demasiado en serio. Todas esas quejas de "esto no es lo que yo quería" no me parecen válidas como crítica hacia la serie porque, al fin y al cabo, es la serie de sus guionistas y ellos hacen con ella lo que quiera, nos guste o no (y si no nos gusta, siempre podemos dejar de verla). La enorme expectación hacia su final le quita el componente de disfrute y de dejarse llevar que es la mejor manera de enfrentarse a una serie de televisión, o así lo creo yo, y se le está dando demasiada importancia para calificar después el conjunto de toda la serie. Pero esto no es nuevo, ya lo han vivido antes Battlestar Galactica y Los Soprano.
La televisión no va a cambiar cuando se acabe Perdidos. Cambió un poco el modo de enfrentarse a ella cuando se estrenó
“Un buen guión te sorprende siempre y te hace aprender no de la tele, sino de la vida”
Preguntamos a Nuria Verde, guionista y redactora del programa “Cámara abierta” y nominada a los Goya por su corto “Terapia”, por los actuales guiones de series que desafían las mejores producciones cinematográficas.
Hay una diferencia aparente entre las series de televisión americanas y las españolas (más allá del presupuesto). ¿Cree usted que esta diferencia radica en el estilo de hacer guiones? En caso de que no sea así, ¿en que cree que radica?
Si, hay una gran diferencia. En Estados Unidos existe el sistema de televisión por cable, y por lo tanto no todas las series quieren llegar a una audiencia generalista. Por ejemplo, el canal HBO. Y eso marca la diferencia.
En general, los guiones en EEUU son mejores y son más arriesgados, o por lo menos hay más variedad, el estilo convencional y el no convencional. En España los guiones flojean y quieren contentar a todo el mundo. También se escriben los guiones con menos tiempo y se da menos libertad al guionista. El productor ejecutivo (de las cadenas y de la productora) interfieren bastante. Por otra parte, el tiempo de producción en EE UU suele ser mayor.
¿Puede este nuevo Boom de series americanas influenciar en los guiones de las series futuras?
En España se copia por lo general las series americanas tal cual. Acabo de leer que se va a hacer una versión a la española de "Las chicas de oro". Mientras sólo se hagan series en cadenas generalistas en España, todo seguirá igual. Otra cosa es que Canal Plus (que tiene un público específico) produzca una serie como ya está haciendo. Ahí se podrán hacer cosas diferentes, no tan pendientes de la audiencia. O que la 2 de TVE lo haga sin que quiera contentar a todo el mundo.
En comparación con el extranjero, ¿cuál cree que es el nivel del éxito de los guiones nacionales?
Los guiones españoles tienen éxito interno. Es decir, a la gente le gusta las series españolas y los guionistas han cogido oficio. Pero falta repercusión internacional, y en España no puedes decir que los mejores guionistas están en la tele como dices de EEUU. A lo mejor lo están, pero no pueden demostrar su talento.
¿Se hacen mejores series ahora (Aída o Como conocí a vuestra madre) que antes (Farmacia de guardia o Friends)?
Sí, yo creo que se hacen mejores series ahora. Se han sofisticado y se ha aprendido mucho. De alguna manera ha habido una evolución en las series y eso se nota.
¿Qué tiene que tener un buen guión?
Un buen guión debe ser apasionante y te debe proporcionar una experiencia. dramática o cómica o tragicómica de carácter emocional, que te conecte con la vida, y te haga decir: esto es verdad. Un buen guión te sorprende siempre y te hace aprender no de la tele, sino de la vida.
¿Las series de televisión han superado (a nivel de guiones) a las películas?
Los guionistas escriben los guiones que les da la gana, con mucho tiempo. Algunos capítulos son mejores que muchas pelis. Los productores les piden a los guionista que metan cosas de su vida personal, habla de los problemas que tenemos todos y los actores aman los guiones y eso se nota.
Urgencias es mi segunda serie favorita. Me gustan las series adultas, que me hagan reflexionar, y disfrutar también, que no subestimen mi inteligencia. Todas las series que más me gustan tienen un buen guión, porque, no lo puedo evitar, es en lo que más me fijo.
Como guionista, ¿Qué serie extranjera le gusta más? Y, ¿Cuál cree que tiene mejor guión?
Los Soprano. Es mi favorita. Sí, por supuesto, para mi es la que tiene mejor guión.“Un día las series se acabarán, igual que hay épocas en que el cine tiene estancamientos creativos”
Toni de la Torre, experto en series de televisión norte-americanas, nos desgrana este fenómeno que supera todas las barreras culturales.
Al volver la esquina y esquivas a una pareja que discute el final de Los Sopranos. La gente se descarga los capítulos por Internet de True Blood, compra camisetas de Oceanic, bebe en tazas donde sale la cara del Dr. Gregori House o canta las canciones de Glee. Las series de televisión extranjeras son un fenómeno que en los últimos años está haciendo temblar los hábitos de consumo de mucha gente. Toni de la Torre, experto en series de televisión norte-americanas, escritor, redactor de la revista TimeOut, el diario Avui y colaborador de Rac1, siempre al pie del cañón nos ayuda a comprender el éxito de este fenómeno internacional.
¿Este boom de series puede acabarse o decrecer?
Creativamente allí (en los Estados Unidos) la cosa es muy potente. Cada vez tenemos más series y más buenas. Cuando parece que hay un vacío salen más series muy dignas de ver. Probablemente habrá un día en que las series se acabarán, igual que hay épocas en que el cine tiene estancamientos creativos. Depende de los creadores.
¿Hasta que punto el tópico de que las series de televisión están superando el cine es cierto?
En el momento que hay un fenómeno que se nota en la calle, se nota en el nombre de la series que se emiten, en las descargas de Internet, en que la gente habla de series y en que hay camisetas. Si hay este fenómeno para las series, quiere decir que alguna cosa está pasando en el mundo de la televisión que no está pasando en el mundo del cine. Hace unos años la gente iba a Internet a descargarse películas. Ahora la gente se descarga series.
Ahora puedes argumentar: creativamente las series de televisión están mejor que el cine... Pero, es una argumentación metafísica. Ahora en la calle la gente habla más de series que de cine.
¿Una muestra de lo que dices es que muchos actores o directores están pasándose al mundo de las series?
Éste es otro indicio. Tenemos muchos actores de cine o directores como Martin Scorsese o Steven Spielberg, que no es que se estén pasando, sino, que descubren que las series de televisión tienen unas características formales que permiten hacer cosas que en el cine no pueden. Por tanto, esta gente, que es muy inteligente y tiene una trayectoria en el cine, como que ya han explotado bastante ese mundo, decide probar a hacer cosas nuevas en el mundo de las series de televisión.
Y para el espectador, ¿Qué tiene el discurso narrativo de un doctor antisocial como House, un asesino como Dexter, el secreto de los números de Lost para enganchar tanto?
Los motivos son múltiples. Si hubiese una fórmula que funcionase sería aburrido porque todo el mundo lo haría. La gracia es que no se sabe qué puede funcionar. Hay muchas cosas, por ejemplo, detrás de House está el personaje que no puede existir. El tipo de personaje que no debería de tener éxito en la pequeña pantalla. Hugh Laurie cuando recibió el guión con el personaje pensó ‘No, yo pensaba que no era el protagonista. Que el protagonista era Wilson y que House era el acompañante’. Laurie creía que haría un papel secundario porque estamos acostumbrados a que el protagonista sea el bueno y el secundario el que desconcierta más, el mal educado, el más pasado de rosca. Ara estamos en un momento televisivo donde se impone la otra visión: la de que el protagonista es el mal educado, el asesino, la persona que hace las cosas más impensables.
¿Hay otras visiones a parte de esta. Un ejemplo es Dr. Horrible sing alone a blog que ha estado pensada como un experimento para ser emitido por Internet y ha triunfado. Puede triunfar también este modelo?
Lo hacen, pero el resultado es muy irregular. Hay series como ésta que es una iniciativa de Joss Whedon que con la famosa huelga de guionistas estaba muy aburrido, sin poder hacer series, y decidió hacer una por Internet.
Pero, después tenemos series hechas para Internet y pensadas para ser vistas entre temporadas televisivas. Éstas no aprovechan las ventajas de la interactividad de Internet ni aportan nada creativamente. Acaban siendo un producto de merchandising. Entonces, para Internet se hacen cosas interesantes pero, de momento, continúa siendo un complemento ligado a las series televisivas.
Relacionado con lo que decías ¿Cómo puede ser que una serie tan vista aquí como Lost, en televisión no tenga audiencia?
La respuesta es la espera. Espera que es muy breve si la descargas vía online. Puedes ver una series poco después de ser emitida en EE.UU. También depende del tipo de serie. Por ejemplo, una serie tipo Lost los seguidores son muy fans y necesitan ver el capítulo de forma imperiosa. Está acostumbrado a ir a Internet y verlo sin anuncios. Aunque Cuatro lo haga una semana más tarde el seguidor ya la ha visto. Ahora, si me pones como ejemplo otra serie como Castle, una serie que emite Cuatro, el fan de ésta no espera de manera enloquecida el capítulo siguiente, puede esperar que la emitan y no le importa tanto el ritmo norte-americano. En función del tipo de serie, de si engancha más o busca un público más relajado, la descarga puede afectar más o menos. Otro ejemplo es CSI que es totalmente inmune a las descargas de Internet. Pueden emitir capítulos salteados de diferentes temporadas porque al espectador le da igual.
Si nos centramos en las series americanas en sí, éstas triunfan en España ¿ Es por que la sociedad española es muy parecida a la americana en este sentido?
Las series americanas tocan, como la mayoría de series, temas que son universales. No es que nos parezcamos a los americanos sino que ellos hablan de cosas humanas. La mayoría de historias y narraciones nos atraen, no porque estén situadas en Los Angeles, sino porque hablan de cosas con las que tenemos mucho que ver.
¿En este sentido no se nota la diferencia entre una serie americana y una británica?
Aquí entramos en otro aspecto. No hablamos de donde se hace la televisión. La televisión británica tiende al realismo, mientras que la norte-americana es más estilo Hollywood. Más fantasía y exageración. El estilo de humor británico y americano es muy diferente. Entramos en una cuestión más cultural y no de qué tenemos a ver con americanos o británicos...
... Y en este aspecto cultural se explica por qué las series españolas son tan diferentes a las americanas, más allá del presupuesto...
... claro. En este caso es cultural. Pero sobretodo la industria televisiva española cree que funciona un modelo muy concreto, la serie familiar con un humor grosero. Con recursos habituales que en EEUU están ausentes y no funcionan. El problema que tenemos aquí es que los directivos buscan aquello que ya ha funcionado. Buscan el Vent del pla o El cor de la ciutat. O, en el caso de Madrid, Aquí no hay quien viva o Matrimoniadas. Y teniendo este referente es complicado que un joven creador de aquí, o un veterano, diga: ‘escucha, quiero hacer una serie estilo Lost’ no lo hará porque no funciona.
Para acabar ¿Crees que David Lynch y su oscuro universo Twin Peaks o el humor de Friends y Fraiser han estado los precursores de la ola de series que estamos viviendo?
Es difícil marcar etapas. Ha habido series buenas des de hace mucho tiempo. Ahora estamos viviendo un momento muy dulce creativamente en el mundo de las series. Podemos decir que Lost bebe en parte de Twin Peaks o de X-Files que How I meet your mother bebe de Friends. Pero, nunca diremos que Los Soprano se inspira en Twin Peaks porque no sería cierto. Hay referentes pero no tienen porque ser referentes del pasado, pueden venir del cine o de la literatura. También pueden simplemente ser formas creativas totalmente nuevas. Aún así, es importante mirar el pasado porque hay series muy buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario